Más de 200 CEO de Estados Unidos piden eliminar los aranceles a México y Canadá

Más de 200 directores ejecutivos (CEO) de las principales empresas estadounidenses solicitaron al gobierno eliminar los aranceles impuestos bajo la Sección 232 que afectan a México y Canadá

Más de 200 directores ejecutivos (CEO) de las principales empresas estadounidenses, agrupados en la Business Roundtable (BRT), solicitaron al gobierno de Estados Unidos eliminar los aranceles impuestos bajo la Sección 232 y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) que actualmente afectan a México y Canadá, socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), los líderes empresariales —que representan compañías responsables de uno de cada cuatro empleos estadounidenses y cerca del 25% del PIB de EE.UU.— calificaron estos gravámenes como “contraproducentes” para la economía y la seguridad nacional del país.

“Los aranceles sobre los productos que cumplen con el T-MEC son contrarios a los intereses de Estados Unidos. Instamos a restablecer el comercio preferencial entre las partes del tratado”, señaló la BRT.

Impacto económico del conflicto arancelario

Desde marzo de 2025, cuando Washington impuso aranceles de 25% y 35% a bienes de México y Canadá bajo la IEEPA y del 50% al acero, aluminio y cobre bajo la Sección 232, el comercio bilateral ha caído 7.3%, con una reducción del 8.9% en las exportaciones y 6.1% en las importaciones, de acuerdo con datos de la BRT.

Los CEO advierten que estas medidas están afectando la competitividad de América del Norte y los beneficios del T-MEC, un acuerdo que desde su entrada en vigor ha impulsado un crecimiento del 37% en el comercio intrarregional.

Llamado a reforzar la integración norteamericana

La BRT subrayó que la estructura libre de aranceles del T-MEC, junto con la exención del impuesto al procesamiento de mercancías, debe preservarse como pilar del comercio norteamericano.

El organismo también destacó la coordinación reciente entre México, Canadá y EE.UU. frente a las prácticas no mercantiles de terceros países. Mencionó que:

Canadá ha impuesto aranceles de 100% a los vehículos eléctricos chinos, en sintonía con la política estadounidense bajo la Sección 301.

México ha propuesto aranceles de 10 a 50% a productos de países sin tratados de libre comercio, incluyendo acero, aluminio, autos, plásticos y muebles.

En opinión de la BRT, estos esfuerzos reflejan el compromiso de los socios del T-MEC con la defensa coordinada de la industria regional, por lo que mantener el libre comercio entre ellos es fundamental para fortalecer las cadenas de suministro y la seguridad económica del bloque.

“La base industrial estadounidense se fortalece junto con la de sus socios del T-MEC. A cambio de esa coordinación, las partes deben reafirmar su compromiso con el comercio preferencial”, concluyó la organización.

Con información de El Economista.