Estos fueron los temas de la agenda legislativa laboral en octubre

Durante octubre, la agenda laboral del Congreso de la Unión estuvo dominada por temas como la reducción de la jornada laboral, la eliminación del ISR del aguinaldo y otros temas más

Durante octubre, la agenda laboral del Congreso de la Unión estuvo dominada por temas como la reducción de la jornada laboral, la eliminación del ISR del aguinaldo, la transparencia salarial, los permisos para el cuidado de mascotas, el incremento al salario mínimo y los permisos menstruales. 

En total, se presentaron 41 iniciativas laborales, principalmente en la Cámara de Diputados, con lo que la actual legislatura suma más de 290 propuestas para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) o el artículo 123 constitucional.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran dos nuevas iniciativas sobre la jornada laboral de 40 horas semanales: una que propone el cambio directo en la LFT con dos días de descanso, y otra que plantea una reforma constitucional con un programa piloto y estímulos fiscales. Con estas, la Cámara de Diputados acumula 16 proyectos sobre el tema.

También destacaron las iniciativas sobre transparencia salarial, una de ellas propone sanciones de hasta 565,700 pesos a empleadores que omitan los rangos salariales en sus ofertas de trabajo.

En cuanto al ISR del aguinaldo, se propuso eliminar completamente el impuesto, mientras que otra iniciativa busca exentar del pago un monto equivalente a un salario mínimo mensual (8,475 pesos), regresando al esquema previo a la desindexación del salario mínimo.

Otras iniciativas incluyen el incremento del salario mínimo a un nivel equivalente a dos canastas básicas, para otorgar dos días de permiso con goce de sueldo por el cuidado de mascotas. 

Además, se presentaron proyectos sobre permisos menstruales de uno a tres días al mes, con multas de hasta 169,710 pesos para los empleadores que no los otorguen.

Según información de El Economista, al cierre de 2025, la reducción de la jornada laboral a 40 horas es el cambio con mayores probabilidades de avanzar. 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en noviembre la STPS presentará la propuesta formal, mientras se mantienen mesas de trabajo con el sector empresarial y sindical para definir su implementación gradual. 

También podría aprobarse antes de fin de año la reforma sobre permisos por luto, cuyo dictamen ya está listo para votarse en el Senado.

El Congreso se perfila así para cerrar el año con una agenda laboral activa, marcada por reformas orientadas al bienestar, la equidad y la actualización de los derechos laborales en México.

Con información de El Economista.