El gobierno de México analiza permitir nuevamente las operaciones de carga aérea internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en horarios no saturados, además de aumentar el número de slots disponibles para aerolíneas extranjeras.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío, mencionó inicialmente que las cargueras ya habrían recibido autorización para operar en horarios de baja demanda, aunque posteriormente aclaró que aún no existe un permiso formal.
No obstante, fuentes del sector aéreo confirmaron que el tema se encuentra en negociación y que las autoridades han prometido flexibilizar las restricciones y recuperar slots eliminados.
El debate cobra fuerza luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revocara 13 rutas de carga y pasajeros desde el AICM y el AIFA, como respuesta a las limitaciones impuestas en México.
Las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus aseguraron que sus vuelos hacia Estados Unidos continúan sin afectaciones operativas, aunque reconocieron que las medidas del DOT podrían escalar si no se alcanzan acuerdos.
El viernes 31 de octubre, Sheinbaum sostendrá una reunión con los directores de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para buscar una solución conjunta.
De concretarse el regreso de vuelos de carga en horarios nocturnos y la ampliación de operaciones, el gobierno federal revertiría parcialmente la política que buscó fortalecer al AIFA como centro logístico, y abriría una nueva etapa para la recuperación operativa del AICM.
Con información de El Financiero.
