Durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Gyeongju, Corea del Sur, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los líderes mundiales a fortalecer la cooperación internacional y reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enfrentar la incertidumbre económica global.
Durante su intervención en el pleno, Ebrard destacó que el 61% del PIB mundial y la mitad del comercio global se concentran en las economías de la APEC, por lo que consideró “una responsabilidad ética” fortalecer la integración regional y las instituciones multilaterales.
Subrayó que México impulsa el Plan México, una estrategia industrial para atraer inversiones sostenibles y fomentar el desarrollo tecnológico, que ha contribuido a un incremento del 10% en la inversión extranjera durante el año.
El secretario también propuso modernizar la OMC y establecer nuevas reglas para el comercio digital y la seguridad de las cadenas de suministro, en el contexto de las tensiones comerciales globales.
Reiteró el compromiso de México de fungir como puente entre Asia y América, y anunció la intención del país de ser anfitrión de la APEC en 2028, con el objetivo de promover una agenda basada en la cooperación, la diversidad y la sostenibilidad.
Ebrard sostuvo encuentros con el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent; y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung.
A ellos transmitió los saludos de la mandataria mexicana y la disposición de México para reforzar la cooperación económica y avanzar en la revisión del T-MEC en 2026.
Con información de la Secretaría de Economía y Reforma.
