El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó su estrategia de información para quienes realizan “Actividades Vulnerables” al actualizar el Minisitio especializado y ampliar el Programa Tríptico, con el fin de impulsar la regularización y la cultura de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.
La autoridad detalla que, mediante el Minisitio de Actividades Vulnerables, las personas y empresas pueden identificar si su actividad está comprendida en la LFPIORPI, conocer obligaciones específicas por cada una de las 17 actividades y ubicar dónde darse de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero para presentar avisos e informes.
Como parte de la difusión, desde febrero se distribuyeron físicamente 1,909,761 trípticos con instrucciones para: alta en el padrón, identificación y verificación de clientes/usuarios y canales de asesoría.
Además, el SAT envió por correo electrónico las versiones digitales de las fases 1 y 2 (“¿Sabes si realizas una actividad vulnerable?” y “Preguntas frecuentes de la Visita de Verificación”) a todas las personas físicas y morales registradas en el Padrón de Sujetos Obligados.
El comunicado precisa que negar acceso o información durante una visita de verificación puede derivar en multas de 200 a 2,000 UMAs, conforme a los artículos 18 fr. V, 53 fr. II y 54 fr. I de la LFPIORPI.
Con estas acciones, el SAT afirma que fortalece la prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y alinea sus esfuerzos con los estándares del GAFI.Con información del SAT.
