SAT intensifica orientación a sujetos obligados por “Actividades Vulnerables”

Se actualizó el Minisitio especializado y ampliar el Programa Tríptico, con el fin de impulsar la regularización y la cultura de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó su estrategia de información para quienes realizan “Actividades Vulnerables” al actualizar el Minisitio especializado y ampliar el Programa Tríptico, con el fin de impulsar la regularización y la cultura de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.

La autoridad detalla que, mediante el Minisitio de Actividades Vulnerables, las personas y empresas pueden identificar si su actividad está comprendida en la LFPIORPI, conocer obligaciones específicas por cada una de las 17 actividades y ubicar dónde darse de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero para presentar avisos e informes.

Como parte de la difusión, desde febrero se distribuyeron físicamente 1,909,761 trípticos con instrucciones para: alta en el padrón, identificación y verificación de clientes/usuarios y canales de asesoría. 

Además, el SAT envió por correo electrónico las versiones digitales de las fases 1 y 2 (“¿Sabes si realizas una actividad vulnerable?” y “Preguntas frecuentes de la Visita de Verificación”) a todas las personas físicas y morales registradas en el Padrón de Sujetos Obligados.

El comunicado precisa que negar acceso o información durante una visita de verificación puede derivar en multas de 200 a 2,000 UMAs, conforme a los artículos 18 fr. V, 53 fr. II y 54 fr. I de la LFPIORPI. 

Con estas acciones, el SAT afirma que fortalece la prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y alinea sus esfuerzos con los estándares del GAFI.Con información del SAT.