El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revocó la aprobación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas y canceló todos los vuelos de pasajeros y carga combinada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeroméxico entre Ciudad de México (AICM) hacia su territorio.
La medida fue anunciada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien acusó a México de haber inmovilizado ilegalmente vuelos estadounidenses durante tres años.
La orden afecta operaciones actuales y propuestas de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, incluyendo rutas entre el AIFA y destinos como Houston, McAllen, Austin, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como el servicio del AICM y San Juan, y el de Volaris hacia Newark.
Además, el DOT propuso prohibir el transporte de carga aérea entre el AICM y Estados Unidos, medida que podría aplicarse en tres meses.
El gobierno estadounidense argumentó que México incumple un acuerdo bilateral de aviación desde 2022, al haber revocado los horarios de vuelo de aerolíneas estadounidenses y obligado a reubicar sus operaciones de carga.
En respuesta, Volaris informó que analiza el alcance de las órdenes 2025-10-13 y 2025-10-14 y que el impacto en sus operaciones de carga sería marginal.
La empresa señaló que mantiene comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la industria aérea para buscar soluciones y evitar afectaciones a los pasajeros.
Con información de Forbes México y El Universal.
