Compas anuncia cierre definitivo de su planta en Aguascalientes para mayo de 2026

La Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (Compas) informó que concluirá sus operaciones el 31 de mayo de 2026 debido a los cambios en la dinámica del mercado automotriz.

La Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (Compas), una alianza entre Renault-Nissan y Daimler, informó que concluirá sus operaciones el 31 de mayo de 2026 debido a los cambios en la dinámica del mercado automotriz y en las preferencias de los consumidores. La planta, ubicada en Aguascalientes, ensambla actualmente los modelos Infiniti y Mercedes-Benz.

En un comunicado, la empresa precisó que la producción de vehículos Infiniti finalizará en noviembre de 2025 y la del modelo Mercedes-Benz en mayo de 2026. 

Compas destacó su solidez financiera y aseguró que cumplirá con todos sus compromisos contractuales, garantizando una comunicación transparente con proveedores y socios durante el proceso de cierre.

El complejo, inaugurado en 2015 con una inversión de mil millones de dólares, se construyó sobre un terreno de 110 hectáreas contiguo a la planta Nissan Aguascalientes A2 y cuenta con una capacidad de producción anual de más de 230,000 unidades y 3,600 empleos directos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la consultora J.D. Power señalaron que el cierre de Compas no afectará la meta nacional de producción automotriz, estimada en 4 millones de unidades para este año. 

Odracir Barquera, director de la AMIA, explicó que podrían presentarse ajustes en las líneas de producción o en los destinos de exportación, pero no cierres adicionales de plantas.

Por su parte, Gerardo Gómez, director de J.D. Power México, destacó que el país cuenta con una capacidad instalada cercana a los 6 millones de vehículos y sigue siendo un pilar de la industria automotriz en América. 

Añadió que, si Estados Unidos busca trasladar parte de la producción, el proceso podría tardar entre dos y tres años en consolidarse.

Con información de Forbes México y El Economista.