Economía mexicana creció 0.6% en agosto por impulso del sector primario

La economía mexicana creció 0.6% en agosto impulsada por el sector primario, según el Inegi, aunque la actividad industrial mantuvo su debilidad.

La economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.6% en agosto, un avance mayor al previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que un día antes había estimado un aumento de apenas 0.1% a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De acuerdo con el organismo, este resultado representó el segundo mejor desempeño del año, solo detrás de febrero, cuando la expansión fue de 0.8% mensual.

En lo que va de 2025, la economía ha mostrado signos de desaceleración. Aunque se ha descartado una recesión, la actividad económica continúa débil. Analistas de Banamex señalaron que, pese al resultado positivo, “las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que éste se mantendrá débil el resto del año, en un contexto de elevada incertidumbre”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 0.5% y 1.5% este año, mientras que el consenso del mercado se mantiene en el rango inferior. La Encuesta Citi más reciente estima un crecimiento promedio de 0.5%, con proyecciones que van desde una contracción de 0.1% (Scotiabank y Valmex) hasta un avance de 0.8% (Bankaool).

Recuperación del sector primario y servicios

El informe del Inegi destacó que el sector primario fue el principal impulsor del crecimiento, al registrar una expansión mensual de 14.5% tras una caída de 3.2% en julio. Este desempeño se debió a la recuperación de las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas.

Las actividades terciarias, relacionadas con los servicios, también mostraron una mejora al aumentar 0.5% mensual luego de una contracción de 0.4% en julio. Según Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+), el repunte estuvo vinculado con el comercio, los transportes, los servicios recreativos y el sector hotelero y restaurantero, apoyados por una mayor confianza del consumidor.

Dentro de este grupo, el comercio al por menor tuvo una expansión de 1.8%, mientras que los servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos retrocedieron 1.4%.

Industria acumula tres meses de retrocesos

Las actividades secundarias, que incluyen a las industrias, registraron una caída de 0.3% mensual, sumando su tercer descenso consecutivo. La construcción fue la más afectada, con una baja de 2.2%, seguida de la minería, que retrocedió 0.7%.

De acuerdo con Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, el desempeño industrial continuará presionado por la debilidad de la construcción, la menor dinámica en la manufactura y la ejecución más lenta de obras públicas, además de la moderación en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Estancamiento anual

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se mantuvo sin cambios en agosto, con una tasa de 0.0%, frente a la estimación de una contracción de 0.6%. Esto ocurrió después de una caída de 1.2% en julio.

Monex advirtió que persisten riesgos para el crecimiento económico debido al bajo desempeño de la construcción y las manufacturas, sumado a la incertidumbre derivada de las políticas arancelarias, las posibles disrupciones en las cadenas de suministro y el entorno político-económico interno.

Con información de El Economista