México y la Unión Europea (UE) firmarán en febrero de 2026 el Acuerdo Global Modernizado, antes conocido como Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, informó que la firma se realizará en la Ciudad de México, durante una cumbre bilateral en la que también se presentará un portafolio de inversiones del programa Global Gateway.
El nuevo acuerdo, cuyas negociaciones concluyeron el 28 de abril de 2020, inició su proceso de revisión técnica en julio de 2025 y sustituirá al TLCUEM original vigente desde el año 2000.
Su estructura consta de dos partes:
- Un Acuerdo Global Modernizado, que integra un pilar político y de cooperación junto con otro de comercio e inversión.
- Un Acuerdo Interino sobre Comercio, que abarca los elementos comerciales bajo competencia exclusiva de la Unión Europea.
Entre los principales cambios y ampliaciones destacan los capítulos sobre inversión, comercio digital, facilitación comercial, inclusión de Pymes, transparencia, buenas prácticas, homologación regulatoria y acceso agrícola ampliado.
El representante permanente de México ante la UE, Rogelio Granguillhome, precisó que el país eliminará la mayoría de los aranceles vigentes sobre las importaciones provenientes de Europa, y que 86% de los bienes agrícolas mexicanos quedarán libres de arancel de forma inmediata, mientras que otro 10% se desgravará gradualmente en siete años.
Además, se reconocerán nuevas indicaciones geográficas mexicanas, como la vainilla de Papantla, el mango ataúlfo y el arroz de Morelos.
En 2024, el comercio bilateral alcanzó un valor de 82,000 millones de euros, con 53,000 millones correspondientes a exportaciones europeas y 29,000 millones a mexicanas.
La Unión Europea se mantuvo como el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China, y como su segundo mercado de exportación más importante, solo superado por el estadounidense.
Con información de El Economista.
