Empleo manufacturero acumula 30 meses de caídas; advierten retos fiscales en fletes y transporte

El empleo en la manufactura mexicana registró en agosto de 2025 su trigésima caída consecutiva, con disminución interanual de 2.7%

El empleo en la manufactura mexicana registró en agosto de 2025 su trigésima caída consecutiva, con un retroceso mensual de 0.5% y una disminución interanual de 2.7%, según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI. 

En lo que va del año, la nómina manufacturera acumula una baja de 1.7%, afectada por descensos en 10 de las 21 ramas industriales, principalmente en Fabricación de Equipo de Transporte (-7.2%), Insumos Textiles y Acabado (-5.6%), Cuero y Piel (-4.5%), Madera (-3.4%) y Vestido (-3.3%).

La actividad industrial nacional también retrocedió 0.3% mensual y 2.7% anual, lo que la convierte en el principal freno del crecimiento económico frente a los avances del sector agropecuario y de servicios.

El sector manufacturero representa 26.4% del empleo formal registrado ante el IMSS, pero en septiembre perdió cerca de 120,000 puestos frente al mismo mes del año anterior.

Fletes, uno de los retos en la industria maquiladora

Durante la 50 Convención Nacional Index, el socio director de O&P Tax Consulting Group, Eduardo Pol, advirtió que uno de los principales desafíos para la industria maquiladora está en el cumplimiento fiscal y legal relacionado con los servicios de transporte y fletes, debido a la obligación de contar con proveedores registrados en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).

El especialista explicó que las retenciones del IVA en operaciones de transporte suelen aplicarse erróneamente cuando no se distingue si el flete es de exportación, gravado con tasa 0%, o de servicio interno, sujeto a una retención mínima del 4%. 

En ese tenor, destacó la importancia de documentar correctamente la operación para evitar sanciones y retenciones improcedentes.

Pol subrayó que las maquiladoras destacan por su alto nivel de cumplimiento fiscal, pero deben reforzar la documentación y control operativo para sostener la eficiencia en sus procesos.

Por su parte, Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Nacional, recordó que diariamente cruzan hacia Estados Unidos más de 50 mil camiones con mercancía IMMEX, por lo que una correcta fiscalización documental y aduanera es clave para mantener la competitividad del sector exportador.

Con información de El Economista y T21.