7 de cada 10 mexicanos buscan empleo desde su oficina, revela OCC

Buscar trabajo mientras se labora ya no es una excepción en México: 7 de cada 10 trabajadores lo hacen desde su oficina

Buscar trabajo mientras se labora ya no es una excepción en México: 7 de cada 10 trabajadores lo hacen desde su oficina, según la encuesta Termómetro Laboral de la bolsa de empleo OCC

El estudio revela que 76% de las personas ha practicado la “búsqueda silenciosa”, es decir, explorar nuevas oportunidades sin informar a su empleador.

Casi la mitad de quienes buscan empleo en secreto lo hacen con frecuencia, y seis de cada 10 han sido contactados por otra empresa. 

Para OCC, esta tendencia refleja una movilidad laboral constante y la necesidad de que las organizaciones fortalezcan sus estrategias de retención. Solo 18% de los encuestados asegura no haber buscado empleo de forma discreta.

El fenómeno está vinculado con un creciente nivel de insatisfacción laboral. De acuerdo con el informe Panorama Laboral en México 2025 de Pluxee, 46% de los trabajadores se siente insatisfecho en su empleo. 

De ellos, 4 de cada 10 planean renunciar, y la mitad ya busca otro puesto. Pluxee estima que una cuarta parte de la fuerza laboral explora activamente nuevas oportunidades.

Los factores más determinantes para la rotación no son solo económicos. El estudio identifica siete aspectos relacionados con el ambiente de trabajo y liderazgo, entre ellos: mal liderazgo, falta de reconocimiento, clima laboral deficiente, sobrecarga de tareas, monotonía, escasa flexibilidad y ausencia de valores corporativos.

Según el informe Estado global del lugar de trabajo 2025 de Gallup, solo 21% de los empleados en el mundo está comprometido con su empresa, mientras que 60% practica la renuncia silenciosa.

Para contrarrestar esta tendencia, OCC recomienda invertir en desarrollo profesional, reconocer los logros, ajustar los salarios anualmente, y fomentar un entorno laboral positivo y flexible. 

Estas acciones, señala la plataforma, pueden mejorar la lealtad y satisfacción de los empleados sin requerir grandes inversiones.

Con información de El Economista.