Senado propone reforma a la LFT para obligar a publicar rangos salariales en ofertas de empleo

En el Senado se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca obligar a los empleadores a transparentar los rangos salariales en las vacantes

En el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca obligar a los empleadores a transparentar los rangos salariales en las vacantes laborales con el propósito de fomentar la equidad salarial entre mujeres y hombres y combatir la opacidad en los procesos de contratación.

La propuesta fue impulsada por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas. 

El proyecto plantea que las empresas publiquen el rango de salario ofrecido desde el inicio del proceso de reclutamiento, evitando eufemismos como “sueldo competitivo” o “a convenir”.

Los legisladores argumentan que la “cultura del secreto salarial” impide decisiones informadas y oculta desigualdades retributivas. 

Según datos de la ENOE y la OCDE, las mujeres perciben entre 14% y 18% menos que los hombres, mientras que el IMCO estima una brecha de 15%, equivalente a una pérdida acumulada de hasta 1.6 millones de pesos a lo largo de una vida laboral.

El proyecto propone adicionar un párrafo al artículo 83 de la LFT, para establecer como requisito la publicidad del rango de salario base por unidad de tiempo en todas las etapas del proceso de contratación. 

También subraya que la opacidad salarial limita la detección de discriminación y dificulta la defensa ante pagos injustos, pese a que el artículo 86 ya garantiza el principio de igual salario por trabajo igual.

De acuerdo con una encuesta de OCC, el 25% de los candidatos considera que la información salarial es determinante para postularse a una vacante. 

Sin embargo, el Estudio Global de Transparencia Salarial 2025 de AON revela que solo 21% de las empresas a nivel mundial publica sueldos en todas sus vacantes, y en Latinoamérica apenas 2% lo hace.

La iniciativa mexicana se inspira en la Directiva 2023/970 de la Unión Europea, que obliga a los empleadores a informar sobre la banda salarial y prohíbe preguntar a los candidatos su historial retributivo. 

Modelos similares existen en Canadá, Reino Unido y algunos estados de EE. UU. como California, Nueva York y Colorado.

El documento concluye que la transparencia salarial es una herramienta eficaz para reducir la brecha de género, fortalecer la igualdad laboral y beneficiar a las empresas al agilizar contrataciones, disminuir la rotación y promover la competitividad leal entre empleadores. 

Con esta propuesta, ya suman cuatro iniciativas en la actual legislatura enfocadas en hacer más transparentes las ofertas de empleo y los procesos de reclutamiento.

Con información de El Economista.