Durante el primer semestre de 2025, la recaudación federal proveniente de la industria manufacturera disminuyó 18.7% anual, informó la Coparmex Nuevo León, con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el organismo empresarial, los ingresos fiscales generados por la industria de la transformación ascendieron a 311,563 millones de pesos, frente a los 383,276 millones registrados en el mismo periodo de 2024.
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo, atribuyó esta baja al impacto de la política arancelaria de Estados Unidos, particularmente a los gravámenes aplicados al acero, aluminio y cobre, así como a otros productos no contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Carrillo señaló que la incertidumbre comercial ha provocado que numerosas decisiones de inversión se pospongan, afectando directamente a los sectores del acero y del aluminio. “La constante es la amenaza, la incertidumbre”, afirmó.
En el mismo periodo, las exportaciones manufactureras mexicanas también mostraron una reducción: pasaron de 387,104 millones de dólares entre enero y agosto de 2024 a 363,578 millones de dólares en el mismo lapso de 2025, reflejando el impacto generalizado de las tensiones arancelarias en la actividad industrial del país.
Con información de Milenio.
