Trump promete trato “justo” a Canadá, pero deja en duda continuidad del T-MEC

Trump afirmó que su gobierno dará un trato justo a Canadá en las negociaciones comerciales, aunque se mostró menos comprometido con mantener el T-MEC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno dará un trato justo a Canadá en las negociaciones comerciales sobre los aranceles estadounidenses aplicados a productos canadienses, aunque se mostró menos comprometido con mantener el acuerdo trilateral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense Mark Carney, Trump señaló que busca lograr “el mejor acuerdo para Estados Unidos, teniendo muy presente a Canadá”. 

Agregó que podría renegociar el T-MEC o sustituirlo por acuerdos bilaterales, dependiendo de lo que considere más beneficioso para su país.

Carney, en su segunda visita oficial a Washington en cinco meses, enfrenta presión interna por los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero, automóviles y otros bienes, que han afectado a la economía canadiense. Inicialmente intentó negociar un acuerdo comercial y de seguridad separado, pero posteriormente enfocó su estrategia en la revisión del T-MEC prevista para 2026.

El primer ministro señaló que Canadá busca un acuerdo equilibrado, reconociendo las áreas de competencia, pero enfatizando que ambos países “son más fuertes juntos”.

Fuentes del gobierno canadiense y analistas coincidieron en que, aunque no se vislumbra un acuerdo inminente, la continuación del diálogo entre ambos mandatarios representa un avance diplomático para Canadá ante el tono incierto de la política comercial estadounidense.

Con información de Forbes México.