Trump aplaza al 1 de noviembre el arancel de 25% a camiones; México busca un acuerdo

Donald Trump anunció una pausa de 26 días para la entrada en vigor del arancel de 25% a las importaciones de camiones medianos y pesados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 26 días, hasta el 1 de noviembre de 2025, para la entrada en vigor del arancel de 25% a las importaciones de camiones medianos y pesados, medida que impacta principalmente a México, país de origen de casi 62% de esos vehículos.

“A partir del 1 de noviembre del 2025, todos los camiones medianos y pesados que ingresen a EE. UU. desde otros países tendrán un arancel del 25%. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió Trump en la red social Truth Social, sin detallar si habría excepciones.

Originalmente, el gravamen estaba programado para aplicarse el 1 de octubre, pero el mandatario precisó que también incluirá a los camiones medianos, no solo a los pesados.

Según datos de la Administración para el Comercio Internacional de Estados Unidos, en 2024 los camiones medianos y pesados provenientes de México representaron 62.7% del total importado, mientras que los de Canadá equivalieron al 17.6%.

Aunque la Casa Blanca no ha definido las fracciones arancelarias específicas, en el sector se considera que esta categoría incluye vehículos de reparto, servicios públicos, autobuses y camiones de carga o remolque.

Bajo el T-MEC, los camiones medianos y pesados están exentos de aranceles si al menos 64% de su valor proviene de Norteamérica, ya sea en componentes, acero o mano de obra.

Posible impacto en la industria mexicana

La medida afectaría a Stellantis, matriz de Chrysler, que ensambla en México camionetas Ram de servicio pesado y vans comerciales, así como al Grupo Volvo, que construye una planta de 700 millones de dólares en Nuevo León, programada para iniciar operaciones en 2026.

Bloomberg reportó que los fabricantes estadounidenses han iniciado una campaña de cabildeo sobre el tema. Stellantis busca una exención o reducción del arancel, mientras que GM y Ford se oponen, argumentando que una exención para una sola empresa distorsionaría la competencia.

México busca frenar la medida

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que su gobierno negocia con Estados Unidos para evitar la entrada en vigor del arancel.

“Vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre”, declaró en su conferencia matutina, al informar que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya está en contacto con su homólogo estadounidense.

Sheinbaum reconoció que la medida “afecta más” a México, ya que el país es el mayor exportador de vehículos pesados hacia Estados Unidos. Datos de Banco Base indican que 82.31% de los camiones pesados importados por Estados Unidos son fabricados en México.

La mandataria añadió que buscará reunirse con directivos del sector automotriz para explicar los esfuerzos de su gobierno y reiteró que en anteriores llamadas con Trump ha logrado aplazar la imposición de otros aranceles a productos mexicanos.

Con información de Reforma y Expansión.