La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció la reactivación del esquema piloto de Despacho Anticipado en la Aduana de Manzanillo, con el propósito de agilizar el flujo de mercancías y reducir los tiempos de operación en una de las terminales marítimas más importantes del país.
De acuerdo con el Boletín Informativo No. 3, fechado el 6 de octubre de 2025, la medida forma parte de los esfuerzos de la ANAM por fortalecer la eficiencia, competitividad y modernización tecnológica de los procesos aduaneros.
Esta primera fase aplica exclusivamente para operaciones marítimas en Manzanillo y se realizará conforme a la regla 3.1.35 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
El esquema permitirá anticipar el despacho de mercancías antes de su arribo, disminuyendo los costos y tiempos de estadía en recintos fiscalizados.
Para su correcta aplicación, los usuarios deberán declarar el identificador “DA” (Despacho Anticipado) con los complementos correspondientes a las modalidades carretera y ferrocarril, en las zonas San Pedrito y norte del puerto, hasta que se publique la actualización oficial del Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE
Con información de la ANAM.
