México supera a EE.UU. en importación de carne brasileña

México superó a EE.UU. como segundo destino de carne brasileña en 2025, impulsado por mayores exportaciones y aranceles en Estados Unidos.

México se ubicó en agosto como el segundo mayor importador de carne de Brasil, superando a Estados Unidos, informó la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec). La caída en los envíos hacia el mercado estadounidense ocurrió tras la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.

El producto brasileño, que ya pagaba un arancel de 26.4%, enfrenta ahora un impuesto adicional del 50% en Estados Unidos. En contraste, del 1 al 25 de agosto, Brasil exportó 10,200 toneladas de carne a México, equivalentes a 58.8 millones de dólares, según cifras de Abiec.

Durante el mismo periodo, los envíos a Estados Unidos disminuyeron a 7,800 toneladas (43.6 millones de dólares). Abiec precisó que hasta el 6 de agosto aún podían realizarse exportaciones sin el nuevo arancel. Rusia y Chile también superaron a Estados Unidos con 7,900 toneladas cada uno.

Entre enero y julio, México importó 67,659 toneladas de carne bovina brasileña (365 millones de dólares), casi el triple respecto al mismo lapso de 2024. Con este volumen, México se ubicó como el cuarto destino de las exportaciones, detrás de China, Estados Unidos y Chile.

En 2024, Brasil representó el 23.5% de las importaciones mexicanas de carne de res. Los envíos contrastan con las 46,000 toneladas importadas en 2024 y poco más de 5,000 toneladas en 2023.

El presidente de Abiec, Roberto Perosa, señaló que Brasil busca ampliar el número de frigoríficos autorizados a exportar a México, con el fin de diversificar proveedores y fortalecer la seguridad alimentaria, además de consolidar su papel como socio estratégico.

Sobre la posibilidad de que México sustituya a Estados Unidos como mercado, Abiec aclaró que no se puede hablar de reemplazo, ya que el país norteamericano sigue siendo considerado un socio fundamental. La asociación indicó que se mantienen las gestiones con autoridades brasileñas e importadores estadounidenses para restablecer la relación comercial.

Abiec destacó que México es el octavo destino de la agroindustria brasileña, con una participación de 1.87%. Además de carne bovina, Brasil exporta pollo, cerdo, soya, productos forestales y café. En 2025, la carne de res representó el 20% de las exportaciones agroindustriales brasileñas hacia México.

Con información de El Economista