Aranceles violan el T-MEC y amenazan las negociaciones para su revisión en 2026

Index alertó que los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos, especialmente los derivados de la Sección 232, constituyen una violación directa al T‑MEC.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) alertó que los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos, especialmente los derivados de la Sección 232  constituyen una violación directa al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T‑MEC). Esta circunstancia coloca en riesgo la revisión del tratado estipulada para 2026.

Principales preocupaciones de Index

Violación al tratado: Humberto Martínez Cantú, presidente nacional de Index, junto con líderes como Jael Durán López e Israel Morales, afirmaron que estos aranceles violan el principio de libre comercio sin aranceles, establecido desde el inicio del T‑MEC.

Estrategias de defensa: Una primera medida ha consistido en certificar como originarios del T‑MEC aquellos bienes que cumplen las reglas de origen, para evitar la imposición de aranceles asociados a temas migratorios o de seguridad nacional. Sin embargo, la exigencia de que el acero y el aluminio sean fundidos y laminados en EE. UU. ha afectado a los productores mexicanos.

Cabildeo en EE. UU.: Index ha iniciado un diálogo directo con congresistas estadounidenses para enfatizar que una exportación mexicana contribuye también a la economía estadounidense, ya que contiene insumos estadounidenses, destacando que México adquiere más productos de EE. UU. que otros países como China, Reino Unido o Alemania juntos.

Implicaciones para la renegociación del T‑MEC: El arancel efectivo ya alcanzó un promedio del 18%, el nivel más alto desde 1935, frente al 2.5% anterior al mandato. Aunque se espera que baje a cerca del 15%, el panorama de negociación para 2026 será complejo.

Proyección del contexto regional: A pesar del riesgo, se subraya que la interdependencia económica entre México y EE. UU. es profunda. Por esto, aún queda margen para una solución común que reconfigure las cadenas de suministro hacia una dirección mutualista.

Con información de El Financiero.