Realizarán inversión histórica de más de 12.6 mil mdp en puerto Lázaro Cárdenas

El puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, contempla la inversión pública y privada de 12,693 mdp distribuida entre 2025 y 2030

El puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, contempla la inversión pública y privada de 12,693 mdp distribuida entre 2025 y 2030 para la ejecución de 10 proyectos encaminados a mejorar la infraestructura logística del recinto.

Este puerto destaca por tener una participación del 35% en el movimiento nacional de automóviles, y cuenta con una terminal especializada para su manejo, lo cual lo posiciona como una pieza clave dentro de la logística automotriz del país.

En este tenor, se destinarán 6,392 mdp desde el sector público para: 

  • Desarrollo de la Isla de la Palma: 4 041 millones para ampliar zonas operativas portuarias.
  • Construcción de vialidad alterna alrededor de la isla: 1 612 millones para mejorar la movilidad y la logística.
  • Instalaciones aduaneras en la salida sur del puerto: 348 millones para fortalecer la supervisión y despacho de carga.
  • Anillo periférico: Construcción de 7.6 km para desviar transporte pesado de la zona urbana: 325 millones.
  • Remodelación y equipamiento del aeródromo: 140 millones para habilitar operaciones aéreas complementarias.
  • Ampliación de patios del recinto fiscalizado (Recinto Fiscalizado 031): 144 millones para aumentar capacidad y eficiencia.

En tanto que la inversión privada contemplada de 6 302 mdp se emplerá para:

  • Terminal de contenedores I (Hutchison Ports): 2 830 millones para actualizar instalaciones existentes.
  • Terminal de contenedores II (APM Terminals): 2 874 millones para ampliación y modernización.
  • Terminales Portuarias del Pacífico (TPP): 544 millones para nueva infraestructura operativa.
  • Terminal especializada de autos (SSA México): 54 millones para mejoras y expansión de esta unidad única en el país.

Asipona busca concesión para operar aeropuerto

Respecto al proyecto de remodelación, equipamiento y reactivación del aeródromo ubicado en el puerto michoacano, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas busca lograr la concesión correspondiente y convertirse en la primera administración portuaria del país en operar un complejo aeroportuario propio. 

Según explicó María Agustina Álvarez, gerente comercial de la Asipona, aún están cumpliendo con una serie de requisitos normativos que exige la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) antes de poder obtener la concesión formal. 

Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reactivó la conectividad aérea regional al inaugurar nuevas rutas de la aerolínea Aerus desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Uruapan y Lázaro Cárdenas en marzo pasado, lo que favorece la integración del aeródromo con vuelos comerciales. 

Asimismo, se informó que la Secretaría de Marina, autoridad supervisora de las Asiponas, asumirá el control operativo del aeropuerto a partir de septiembre de este año.

Lázaro Cárdenas se consolida como hub marítimo pese a retos

El puerto atraviesa una etapa de transformación, impulsando inversiones estratégicas para consolidar su posición como un nodo central dentro de las cadenas de suministro mexicanas.

Actualmente, la autoridad aduanera ha endurecido las revisiones de carga, lo que prolonga los tiempos de despacho y genera mayor presión tanto a importadores como exportadores. 

Sin embargo, la eficiencia logística se ha incrementado: el proceso completo para importar mercancías en el puerto ahora toma en promedio 8 horas, un avance frente a las 12 horas registradas años atrás, aunque aún depende en gran medida de trámites centralizados, señala información de T21.

En los últimos ocho años, el puerto ha logrado duplicar su operación, y en los próximos 18 meses se espera un incremento adicional del 40% en su capacidad operativa. 

No obstante, el recinto enfrenta un reto intangible pero crucial: la percepción de inseguridad. Históricamente, incidentes como bloqueos ferroviarios y violencia en carreteras deterioraron su reputación, y la recuperación de la confianza es lenta. 

Lázaro Cárdenas presta servicios a más de 8,000 importadores, indicando que la consolidación como hub marítimo es un objetivo tangible, aunque equilibrar eficiencia, seguridad y percepción pública continúa siendo un desafío clave.

Con información de Reforma, Expansión y T21.