Legisladores de Texas exigen reactivar el Acuerdo de Suspensión del Jitomate Mexicano

Un grupo de nueve congresistas demócratas de Texas envió una carta urgente para pedir que se restablezca el Acuerdo de Suspensión del Jitomate Mexicano. 

Un grupo de nueve congresistas demócratas de Texas envió una carta urgente al secretario de Comercio de EE. UU., Howard W. Lutnick, para pedir que se restablezca el Acuerdo de Suspensión del Jitomate Mexicano (TSA). 

Advierten que la actual imposición de un arancel del 17.09% sobre las importaciones del jitomate mexicano podría desencadenar una crisis económica y de abastecimiento, especialmente en el sur de Texas.

El TSA, vigente durante casi treinta años, era valorado por su capacidad de regular precios, garantizar calidad y preservar decenas de miles de empleos. 

Además, en Texas se estima que las importaciones de jitomate mexicano sostienen más de 150 negocios y miles de empleos directos, además de generar una derrama económica superior a los 8,000 millones de dólares anuales en todo EE. UU. 

Los legisladores alertan que la eliminación del TSA supondría también desactivar una supervisión clave que aseguraba controles sanitarios y generaba casi 100 millones de dólares en ingresos anuales por inspecciones.

Advirtiendo sobre los efectos adversos, señalan que el consumidor será el que “pagará la factura”, enfrentando precios más altos en supermercados, riesgo de escasez y una afectación en la confianza en la seguridad alimentaria. 

Además, señalan que los productores de Florida no tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda estadounidense, lo que agrava la situación.

Con información de El Financiero.