La presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto a María del Carmen Bonilla Rodríguez como nueva subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Si el Congreso ratifica el nombramiento, Bonilla se convertirá en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de la dependencia.
Este nombramiento pone fin a un periodo de cinco meses en el que la subsecretaría permanecía vacante tras la salida de Édgar Amador Zamora, designado secretario de Hacienda en marzo.
Actualmente, Bonilla desempeña el cargo de titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales en la Secretaría de Hacienda, posición que ocupa desde septiembre de 2021.
En las últimas semanas estuvo a cargo de una emisión de 12,000 millones de dólares en Notas Estructuradas Pre-Capitalizadas para reforzar la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex).
María del Carmen Bonilla es licenciada en Finanzas Corporativas y Banca por la Universidad Anáhuac del Sur, y cuenta con una sólida trayectoria de más de una década en finanzas.
Ha ocupado diversos cargos tanto en la administración pública —como en el IMSS— como en el sector privado, incluyendo entidades como HSBC y Santander.
Con información de El Economista.
