Inician inspecciones por cumplimiento de Ley Silla en Baja California

La Secretaría del Trabajo de Baja California inició inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley Silla con plazo hasta diciembre.

La Secretaría del Trabajo de Baja California comenzó con las inspecciones a empresas para verificar el cumplimiento de la Ley Silla, que entró en vigor el 17 de junio.

René Alberto Castro Razcón, procurador general de la defensa del trabajo en la entidad, informó que actualmente se realiza un proceso de capacitación a las organizaciones para que realicen los ajustes necesarios, con un plazo hasta diciembre.

Castro Razcón indicó que han recibido denuncias de trabajadores que reportan condiciones laborales donde no se respetan los lineamientos de la Ley Silla.

Señaló que en algunas empresas los empleados pasan largos periodos de pie, por lo que las inspecciones revisarán los procesos y medidas aplicadas para determinar qué puestos requieren acceso a sillas.

El funcionario destacó que las empresas que no cumplan con la Ley Federal del Trabajo serán sujetas a sanciones económicas que van desde cinco hasta cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Añadió que hay casos de empresas que ya cumplen con la Ley Silla y otras que están en proceso de adecuación mediante la modificación de reglamentos internos y la implementación de comisiones para evaluar los puestos que requieren sillas.

Finalmente, Castro Razcón aclaró que las inspecciones están en proceso y aún no se han aplicado multas, ya que el proceso de inspección dura más de dos meses y las sanciones se aplicarán una vez concluido.

Con información de El Sol de Tijuana