Moody’s y UBS advierten mayor presión e incertidumbre para México por revisión del T-MEC

Las consultoras Moody’s Analytics y UBS alertaron que la prórroga a los aranceles mantiene la incertidumbre comercial y aumenta la presión para lograr una resolución

Las consultoras Moody’s Analytics y UBS alertaron que la prórroga de 90 días a la aplicación de aranceles de 30% de Estados Unidos a México mantiene la incertidumbre comercial y aumenta la presión para lograr una resolución definitiva en la próxima revisión del T-MEC.

Según Moody’s, aunque México mantiene una posición más favorable que competidores como Japón o la Unión Europea, la tasa arancelaria efectiva para las exportaciones mexicanas se estima en 13.5%, y la incertidumbre persistirá tras el periodo de aplazamiento.

UBS destacó que la ausencia de acuerdos de largo plazo y las diferencias de prioridades entre los gobiernos dificultan una resolución rápida en la revisión del T-MEC, que inicia a finales de 2025 y concluirá en 2026. 

La institución prevé que el tratado seguirá vigente tras la revisión, aunque con posibles condiciones más estrictas para México y Canadá.

Con información de Reforma.