GM y Nissan enfrentan reconfiguración por aranceles

General Motors (GM) reportó una reducción de 1,100 millones de dólares (mdd) en sus ganancias del segundo trimestre debido a los aranceles a las importaciones

General Motors (GM) reportó una reducción de 1,100 millones de dólares (mdd) en sus ganancias del segundo trimestre debido a los aranceles a las importaciones desde Estados Unidos. 

A pesar de ello, superó las expectativas de analistas gracias al buen desempeño en ventas de camionetas y SUV. 

La directora ejecutiva Mary Barra confirmó que el impacto de los aranceles podría alcanzar entre 4,000 y 5,000 mdd en 2024, y reafirmó su apuesta por los vehículos eléctricos a largo plazo, pese al fortalecimiento de sus operaciones de motores de combustión. 

En junio, GM anunció inversiones por 4,000 millones de dólares en plantas en Michigan, Kansas y Tennessee.

Por su parte, Nissan cerrará su planta de CIVAC en Cuernavaca a más tardar en marzo de 2027, como parte del plan global Re:Nissan para mejorar su rentabilidad. 

Esta decisión se suma al cierre de la planta COMPAS en Aguascalientes, compartida con Mercedes-Benz. 

Según fuentes citadas por Automotive News, la producción de CIVAC se trasladará a las plantas de Aguascalientes. 

La planta, que opera desde 1966 y emplea a más de 4,800 personas, produjo en 2024 más de 122,000 vehículos, incluyendo sedanes Versa y pickups Frontier.

El proceso de consolidación de Nissan en México ha despertado el interés de fabricantes chinos como BYD y SAIC, que podrían adquirir CIVAC como plataforma para expandirse en Norteamérica ante las restricciones de exportación directa desde China a Estados Unidos.

Con información de El Economista y Expansión.