A más de un año de que entrara en vigor en México el Convenio 190 (C190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país aún no ha logrado armonizar su legislación para cumplir con sus disposiciones, a pesar de que en el Congreso de la Unión se han presentado 140 iniciativas al respecto, según un informe de Intersecta, Fundación Avina e Iniciativa Arropa.
Ana Calderón Salazar, líder de Incidencia en Intersecta, explicó que, aunque hay interés legislativo, existen obstáculos como la falta de claridad en los conceptos clave, las rutas de implementación y la capacidad institucional para aplicar el convenio.
Por su parte, Mayeli Cabral, socia del área laboral de Chevez Ruiz Zamarripa, indicó que el Congreso ha priorizado temas como la reducción de la jornada laboral, dejando en segundo plano la armonización del C190.
Ambas expertas coincidieron en que México carece de instrumentos específicos para comprender la violencia en el mundo del trabajo, como una encuesta especializada, lo cual limita el desarrollo de políticas públicas efectivas.
Calderón subrayó que es indispensable identificar y entender la violencia laboral antes de avanzar en reformas, mientras Cabral señaló que la Secretaría del Trabajo debería establecer unidades de inspección dedicadas exclusivamente a este tema.
El informe Hacia la Construcción de Mundos del Trabajo Libres de Violencia destaca además que la exigencia por mejores condiciones laborales ha generado tensiones en los centros de trabajo, lo que refuerza la urgencia de una legislación efectiva y acorde con el Convenio 190.
Con información de El Economista.
