Inversión minera en México alcanzó 5 mil mdd en 2024

La inversión de empresas mineras mexicanas y extranjeras sumó 5,063 millones de dólares (mdd) en 2024, lo que representó un aumento de 2.1% respecto a 2023

La inversión de empresas mineras mexicanas y extranjeras sumó 5,063 millones de dólares (mdd) en 2024, lo que representó un aumento de 2.1% respecto a 2023, informó Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex). 

Este desempeño se logró a pesar de la ausencia de nuevas concesiones y permisos, así como del impacto de la Ley de Minería de 2023, lo cual redujo 11.5% la inversión en exploración y deterioró el atractivo del país como destino para el capital minero internacional, indicó el directivo.

México pierde competitividad

Según el índice de atracción de inversión del Fraser Institute, México cayó 37 posiciones en 2023, ubicándose en el lugar 74 de 86 jurisdicciones evaluadas, su peor posición histórica. 

Dentro de América Latina, el país se mantuvo en el noveno sitio entre 11 jurisdicciones, por detrás de Argentina , Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Entre las variables peor evaluadas del país estuvieron:

  • Seguridad: lugar 84.
  • Tenencia de la tierra: lugar 81.
  • Sistema legal: lugar 78.

En contraste, México recibió mejor puntuación en:

  • Disponibilidad de mano de obra: lugar 28.
  • Calidad de infraestructura: lugar 46.
  • Bases de datos geológicas: lugar 51.

Rivero González reiteró que la minería sigue siendo un pilar para el desarrollo territorial y una pieza clave del nuevo modelo industrial del país, además de jugar un rol estratégico en la transición energética, gracias a su papel en el suministro de minerales críticos.

Con información de Forbes México.