Empresas frenan expansión en Tijuana por incertidumbre comercial

Alrededor de 60 empresas frenaron sus planes de expansión o nuevas inversiones en Tijuana ante la incertidumbre generada por los aranceles

Alrededor de 60 empresas frenaron sus planes de expansión o nuevas inversiones en Tijuana ante la incertidumbre generada por los aranceles propuestos por Donald Trump, informó Pedro Montejo Peterson, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad.

Aunque no se ha registrado una salida de compañías, el funcionario señaló que este freno representa una desaceleración del crecimiento que se observaba tras la pandemia. Explicó que las empresas no han detenido sus operaciones, sino que han pospuesto su crecimiento, muchas de ellas en espera de mayor claridad en la relación comercial con Estados Unidos.

La mayoría de estas inversiones detenidas corresponden a empresas ya establecidas en Tijuana que optaron por aplazar su expansión o explorar otras ubicaciones en el país, ante el panorama incierto generado por la retórica proteccionista del expresidente Trump y la posibilidad de una revisión del T-MEC.

Desde 2020, cerca del 90 por ciento del crecimiento industrial en la ciudad ha sido impulsado por la expansión de compañías instaladas. En contraste, actualmente se ha frenado la llegada de nuevas inversiones. Montejo indicó que no se cuenta con una estimación del capital detenido, pero esperan que se reactive una vez que se restablezca la confianza.

Como parte de las acciones para fomentar la inversión, el gobierno municipal trabaja en simplificar los trámites administrativos, modernizar los cruces fronterizos e invertir en infraestructura logística, con el objetivo de mantener la competitividad de Tijuana como un centro manufacturero regional.

Una de las prioridades es la digitalización de trámites mediante una agencia digital promovida por los gobiernos federal y estatal, con la cual se busca reducir hasta en 60 por ciento los tiempos y requisitos para obtener permisos. Montejo explicó que con esta herramienta será suficiente presentar los documentos una sola vez, ya que el sistema compartido permitirá validar la información.

En materia de movilidad fronteriza, la ciudad ha logrado avances en coordinación con autoridades de Estados Unidos. La colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permitió aumentar de 27 a 31 las casetas activas en la garita de San Ysidro, lo que ha mejorado el flujo vehicular.

También se analiza un posible reacomodo de las líneas para optimizar los tiempos de cruce. Actualmente, Tijuana registra un promedio mensual de un millón 172 mil cruces de vehículos y 4 mil camiones de carga diarios.

Con información de El Financiero