La industria de autopartes en México captó 625 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 148% en comparación con los 252 mdd registrados en el mismo periodo de 2024, informó Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Estados Unidos se colocó como el principal emisor de capital, con 308 mdd, desplazando a Alemania, que registró 220 mdd, seguido de Corea del Sur con 50 mdd. El incremento responde a la estrategia de las armadoras para aumentar el contenido regional en medio de la política arancelaria estadounidense.
Desde 2023, Alemania había liderado la IED en el sector debido a la demanda de armadoras como BMW, Volkswagen, Audi, General Motors y Stellantis, pero para 2025 su participación bajó al 30%, mientras que la de EE. UU. subió al 50%.
México, líder en exportaciones de autopartes a EE. UU.
México continúa como el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, con una participación del 43.21% del total de importaciones estadounidenses en el primer trimestre de 2025. Le siguen Canadá (9.91%) y Japón (7.72%).
Desde 2018, México ha acumulado 19,378 mdd en IED en autopartes. Solo en 2024 se captaron 2,467 mdd, un aumento del 22% respecto al año anterior, aunque aún por debajo del récord de 3,964 mdd en 2021.
Principales destinos de inversión
Los estados con mayor captación de IED en autopartes en el primer trimestre de 2025 son:
- Chihuahua: 18.09% (destaca el complejo de motores de Ford).
- Nuevo León: 17.90% (presencia de KIA).
- Coahuila: 11.96% (plantas de GM y Stellantis).
- Puebla: 9.64%.
- Estado de México: 8.96%.
La INA estima que la IED en autopartes podría alcanzar entre 2,700 y 2,800 mdd al cierre de 2025.
Con información de El Economista.
