Industria siderúrgica mexicana resiente impacto arancelario

La producción, consumo y exportación de acero en México registraron una disminución en mayo de 2025, en el contexto de la política arancelaria de Estados Unidos

La producción, consumo y exportación de acero en México registraron una disminución en mayo de 2025, en el contexto de la nueva política arancelaria de Estados Unidos. A pesar de ello, se mantienen inversiones en el sector.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó que la producción en mayo de 2025 cayó 10.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre enero y mayo de 2025, la producción acumulada fue 7.3% menor a la registrada en el mismo periodo de 2024.

El volumen de producción de productos terminados en los primeros cinco meses del año ascendió a 7.3 millones de toneladas, lo que representó una reducción de 468 mil toneladas respecto al mismo lapso de 2024. Esta baja se atribuyó principalmente a la menor producción de lámina en caliente, placa, tubos sin costura, perfiles estructurales y tubos con costura menor a 406 milímetros.

De acuerdo con la Canacero, todos los productos registraron disminuciones, incluyendo lámina galvanizada, varilla, lámina en frío, alambrón y alambre.

En el consumo, las mayores caídas se observaron en placa y perfiles estructurales, con una disminución cercana al 23%; lámina en caliente bajó alrededor de 14%, lámina en frío 12% y barras casi 11%. En total, el consumo de productos terminados en mayo de 2025 fue de 10.8 millones de toneladas, un millón de toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los aranceles estadounidenses del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entraron en vigor el 12 de marzo, impactaron al sector en México. Las exportaciones de productos terminados en mayo fueron de 1.2 millones de toneladas, lo que significó una baja de 119 mil toneladas respecto a mayo de 2024.

En este entorno, Grupo Deacero anunció una inversión de 150 millones de pesos para la construcción de un patio de manejo de acero en Toluca, Estado de México. En esta instalación se almacenarán productos ferrosos provenientes de fuentes industriales y domésticas.

La empresa señaló que con esta inversión mantendrá su posición como principal reciclador del país, con un total de 3.8 millones de toneladas de chatarra recicladas al año, el menor nivel de emisiones por tonelada de acero en Latinoamérica, y un uso responsable del agua, al emplear más del 98% de agua tratada.

Con información de El Universal