La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) impulsa una modernización del sistema aduanero con una inversión de 27.6 mil millones de pesos (mdp), informó su titular, Rafael Marín Mollinedo, durante la Asamblea General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Esta inversión se destina a 14 proyectos de infraestructura, de los cuales dos ya fueron concluidos y doce están en desarrollo.
El objetivo es fortalecer la eficiencia, transparencia y competitividad del sistema aduanero ante los retos del comercio internacional.
Además, Marín Mollinedo destacó que al cierre del primer semestre de 2025, la recaudación aduanera alcanzó los 711,914 mdp, la cifra más alta en una década y un incremento del 28.3% respecto al mismo periodo de 2024, logrado sin aumentar impuestos, gracias a una política de control y optimización.
La estrategia forma parte de una agenda comercial alineada con las tendencias de relocalización de cadenas productivas y fortalecimiento de la competitividad, en colaboración con la Secretaría de Economía y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización.
La ANAM reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con el sector privado y otras instancias gubernamentales para consolidar una aduana moderna, confiable y eficiente, que genere certidumbre para inversionistas y operadores comerciales.
Con información de la ANAM.