La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avanza con la “Ruta por las 40 horas”, una iniciativa que acompaña los foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para implementar la reducción de la jornada laboral.
En esta primera fase, se promueve el diálogo con el sector empresarial, sindical y especialistas, informó la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión.
Gómez Maldonado explicó que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, presentará próximamente en la Cámara de Diputados las conclusiones de los foros, lo que dará paso al análisis y discusión formal de la iniciativa.
La legisladora subrayó que existe un consenso sobre aplicar la medida de forma gradual para evitar afectaciones a las empresas.
Hasta ahora, los foros han generado más de una decena de propuestas que incluyen: aplicación gradual, diferenciación por sectores, flexibilidad en la norma, incentivos fiscales, flexibilización del pago de horas extra, pruebas piloto, creación de un comité de seguimiento y nuevas prestaciones, como la prima dominical.
El desafío será alcanzar un acuerdo entre los distintos sectores, especialmente en torno a los plazos para implementar la jornada de 40 horas.
Con información de El Economista.