El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la reapertura gradual de las importaciones de ganado, bisontes y equinos desde México, luego de haberlas suspendido el pasado 11 de mayo debido a un brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo, una plaga altamente dañina erradicada en EE. UU. desde hace décadas.
La reapertura iniciará el 7 de julio con el puerto de entrada en Douglas, Arizona, considerado de menor riesgo por su ubicación y la colaboración efectiva con autoridades de Sonora. El USDA contempla reabrir otros cruces en las próximas semanas:
- Columbus, Nuevo México: 14 de julio
- Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
- Del Río, Texas: 18 de agosto
- Laredo, Texas: 15 de septiembre
La plaga representa una amenaza grave para el ganado y la vida silvestre, al infestar la piel de animales vivos con larvas que causan daños severos o incluso fatales.
Para contener el brote, el USDA anunció el 18 de junio la apertura de una nueva instalación para la dispersión de moscas estériles en Texas, y destinó 21 millones de dólares a modernizar una planta en México dedicada a producir estas moscas, herramienta clave para controlar la plaga sin el uso de pesticidas.
La secretaria del USDA, Brooke Rollins, afirmó que han logrado avances importantes con sus contrapartes mexicanas en vigilancia y control de plagas:
La agencia evaluará las condiciones sanitarias después de cada fase de reapertura para asegurar la efectividad de las medidas implementadas y evitar nuevos riesgos a la producción ganadera.
Con información de Forbes México.