SEDENA reforzará vigilancia en carreteras con tecnología

La SEDENA busca incrementar su presencia y capacidad de respuesta en las carreteras del país mediante la adquisición de equipos tecnológicos de comunicación

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) busca incrementar su presencia y capacidad de respuesta en las carreteras del país mediante la adquisición de equipos tecnológicos de comunicación para prevenir delitos, principalmente el robo de unidades de transporte. Para ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de 127.4 millones de pesos.

El objetivo es fortalecer la detección de vehículos robados a través de sistemas de lectura de placas, vinculados a bases de datos como el Repuve y Plataforma México, así como monitorear rutas de carga críticas y detectar vehículos con tecnología ilegal, como los jammers (bloqueadores de señal). 

También se busca generar evidencia automática y georreferenciada para mejorar la seguridad de los usuarios.

Aunque los robos a transportistas disminuyeron 25% en abril respecto al mismo mes de 2024, los empresarios del sector advierten un aumento en la violencia contra operadores, incluso con agresiones armadas.

Los equipos se ubicarán en puntos estratégicos, priorizando los estados con mayor incidencia de robos con violencia: Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco y Sinaloa. El proyecto está a cargo de la Dirección General de Transmisiones de la Defensa.

A pesar de haber presentado toda la factibilidad técnica, legal, ambiental y económica, la información detallada del proyecto fue clasificada como reservada por tiempo indefinido, debido a su carácter estratégico. 

Entre los objetivos también se incluye la protección de autobuses, maquinaria de construcción y vehículos particulares.

Con información de El Economista.