El dinamismo del sector automotriz en México vive dos contrastes en 2025. Por un lado, la empresa Aztema, resultado de la alianza entre la mexicana Tire Direct y la china Sailun, logró producir su primera llanta en su nueva planta de Irapuato, Guanajuato. Por el otro, Michelin anunció el cierre de su planta en Querétaro, marcando el fin de una era para su primera operación en el paÃs.
Aztema celebra este hito como parte de una inversión superior a los 400 millones de dólares (mdd) y con la meta de fabricar seis millones de llantas al año para atender el mercado norteamericano.
Ubicada en el parque industrial Puerto Interior, la planta está diseñada como un centro de manufactura avanzada, generará 1,400 empleos directos y busca consolidar a Guanajuato como un polo clave en la cadena de valor automotriz bajo el impulso del nearshoring.
En contraste, Michelin informó que su planta en Querétaro, que produce menos de 500 mil llantas BFGoodrich al año, cerrará operaciones a finales de 2025.
La empresa argumentó que el cambio en la demanda hacia llantas de mayor tamaño ha dejado obsoletas las capacidades técnicas de esta instalación.
La compañÃa francesa aseguró que apoyará a sus 480 trabajadores afectados mediante indemnizaciones, programas de capacitación y ayuda en la búsqueda de empleo.
En este tenor, el secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard, señaló que Michelin no se retira del paÃs, sino que reorganiza sus operaciones para concentrarse en su planta de León, Guanajuato, la cual está mejor equipada para responder a las nuevas exigencias del mercado mexicano.
Con información de El Universal y Forbes México.