Industria maquiladora reduce ausentismo y aumenta retención

La industria en Tijuana disminuyó la disponibilidad de vacantes especializadas, aunque registró avances en retención de personal y reducción del ausentismo

El sector maquilador en Tijuana reportó una disminución en la disponibilidad de vacantes especializadas durante el segundo trimestre fiscal del año, aunque registró avances en retención de personal y reducción del ausentismo, según datos de Arhitac.

Alfredo González Rodríguez, director de Estadísticas de Arhitac, informó que actualmente se tienen registradas 5 mil 152 vacantes generales y que, para el periodo de junio a agosto, están proyectadas 4 mil 400 plazas especializadas. Estas vacantes se concentran en puestos de operadores y personal técnico indirecto, como ingenierías, supervisores y gerentes. Esto representa una reducción de entre 50% y 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Se trata de vacantes para personal especializado en producción, operadores y apoyo técnico como ingenierías, supervisores y gerentes; en este periodo registramos 850 vacantes”, señaló.

La información se obtuvo a través de una muestra representativa de 109 empresas, donde se analizaron métricas como rotación, ausentismo y estatus de contratación dentro del sector industrial.

En cuanto a la rotación laboral, González Rodríguez indicó que las industrias locales reportaron promedios mensuales de entre 2.9% y 3.1%, considerados niveles históricamente bajos para la región. Atribuyó estos resultados a la implementación de esquemas de salario emocional y tangible que han contribuido a la retención del personal y al control del ausentismo.

También se reportó una caída en el ausentismo no planeado o injustificado, lo cual se relacionó con una mejor planificación de vacaciones y comunicación entre empleados y supervisores. “Hay más estabilidad en cuanto a que si el empleado necesita un permiso o un plan de vacaciones más amplio, se les puede arreglar para que los tome sin complicación”, comentó.

Respecto a los sueldos, González Rodríguez señaló que, tras una comparación entre la última encuesta salarial y la actual, se identificó un crecimiento generalizado del 2% al 4% en los sueldos indirectos, con variaciones según el puesto.

Puestos como analistas de inteligencia o de datos registraron incrementos de hasta 11% en comparación con periodos anteriores, lo que refleja un cambio tecnológico en las industrias. También se reportó un aumento del 5% al 10% en la contratación de perfiles relacionados con seguridad, como guardias y supervisores corporativos.

Con información de El Imparcial