Tras los informes publicados por el diario japonés Yomiuri y replicados por otros medios, en los que se señala que Nissan planea cerrar dos fábricas en Japón y al menos otras cuatro a nivel internacional (incluidas dos en México) como parte de un plan global de reestructuración, la automotriz japonesa emitió un comunicado negando estas versiones.
Nissan calificó como “información especulativa” los reportes sobre el cierre de instalaciones, y afirmó que no están basados en datos oficiales emitidos por la empresa.
“Ha habido informes sobre el cierre de nuestras fábricas, pero se basan en especulaciones. Nuestra empresa no los ha anunciado y no son ciertos”, señaló la compañía.
En su posicionamiento, Nissan sí confirmó un movimiento previamente comunicado: la consolidación de la producción de sus pickups Frontier/Navara en un solo centro regional, el cual estará localizado en su planta de CIVAC, en Morelos, México.
No obstante, no hizo referencia a posibles cierres de sus otras dos plantas en el país, ubicadas en Aguascalientes.
La empresa también recordó que en marzo anunció la transferencia total de su participación en Renault Nissan Automotive India Private Ltd. (RNAIPL) al Grupo Renault, lo cual forma parte de su proceso de reorganización global.
Finalmente, Nissan enfatizó que su prioridad sigue siendo mantener operaciones estables y respaldar a su fuerza laboral, al tiempo que reiteró su compromiso con la transparencia: “Comunicaremos cualquier actualización relevante cuando sea necesario”, concluyó.
Con información de El Financiero y El Economista.