Empresas impulsarán productos hechos en México

Un total de 28 empresas firmaron un acuerdo con la Secretaría de Economía para incrementar el contenido nacional de los productos que venden

Un total de 28 empresas firmaron un acuerdo con la Secretaría de Economía para incrementar el contenido nacional de los productos que venden, con metas específicas a alcanzar en los próximos tres años.

Entre las empresas destacan cadenas de autoservicio, departamentales, farmacias, minoristas, plataformas digitales y tiendas de conveniencia, que aumentarán su contenido nacional entre 8 y 20 puntos porcentuales. Por ejemplo, las tiendas de autoservicio lo elevarán de 50 a 70%, y las departamentales de 30 a 42%.

El secretario Marcelo Ebrard detalló que cada empresa definió metas específicas tras reuniones con la dependencia. El acuerdo es voluntario, pero se busca que se renueve en 2028 y se sumen más firmas.

Entre las empresas firmantes están: Walmart, Amazon, Mercado Libre, Chedraui, Soriana, La Comer, OXXO, Liverpool, Office Depot, Sears, Palacio de Hierro, HEB, 7-Eleven, Petco, Sanborns, City Market, Suburbia, entre otras.

Objetivos del acuerdo:

  • Más productos hechos en México en tiendas físicas y digitales.
  • Mayor integración de pymes a las cadenas de comercialización.
  • Generación de 400 mil empleos adicionales en manufactura.
  • Promoción especial en plataformas digitales con la etiqueta “Hecho en México”.

Industria farmacéutica, otra prioridad

Ebrard anunció también un plan para elevar el contenido nacional en medicamentos al 55%, 15 puntos más que el promedio actual. 

Esta estrategia busca reforzar la autosuficiencia del país en salud, especialmente tras las lecciones dejadas por la pandemia de Covid-19.

Impacto esperado

Este esfuerzo forma parte del Plan México, una iniciativa del gobierno federal para impulsar la industria nacional, fortalecer el empleo y reducir la dependencia de productos importados, en el contexto de una economía global cada vez más enfocada en la sustitución de importaciones.

Con información de El Economista.