Prevén fin de aranceles a autos y revisión del T-MEC para mediados de julio

La ANAPSA en México estima que para mediados del próximo mes de julio, la industria automotriz en su totalidad podría quedar exenta de los aranceles

La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA) en México estima que para mediados del próximo mes de julio, la industria automotriz en su totalidad podría quedar exenta de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones mexicanas. Esta situación daría paso a la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Alberto Bustamante, director de la ANAPSA, indicó que los factores que conducirían a la detención de las órdenes ejecutivas arancelarias de la administración de Donald Trump hacia México y Canadá incluyen el adelanto en la revisión del T-MEC, el acuerdo entre Estados Unidos y China, y la presión del Congreso estadounidense. Esta presión busca que las decisiones presidenciales en Estados Unidos por seguridad nacional sean avaladas por el legislativo.

En conferencia de prensa, el directivo de ANAPSA declaró: “Esperamos que se termine ya la parte de las órdenes ejecutivas en materia de aranceles por dos cosas: porque ya se adelanta la revisión del T-MEC y número dos, también tiene una presión política, incluso dentro del congreso de EU están pidiendo que se reforme la ley de Expansión Comercial de 1962 y 1974 de la Sección 232 (para México) y de la Sección 301 que es para China que se modifique y que tenga que pasar por autorización del propio congreso de EU”.

Bustamante añadió que estos elementos, sumados al inicio de la revisión del T-MEC y los arreglos que Estados Unidos ha estado gestionando con China, sugieren que estas órdenes ejecutivas se detendrán a partir de la segunda semana de julio, para proceder con las negociaciones o la revisión del T-MEC.

Durante una reunión en la que participaron diversos organismos de empresas de autopartes que colaborarán en el desarrollo de proveedores de la ANAPSA y en el Plan México, Alberto Bustamante anticipó un aumento en las reglas de origen de las autopartes. Señaló que México debe prepararse para contar con mayor contenido nacional y regional.

Actualmente, se cumple con una regla de origen del 75%, pero se estima que podría aumentar al 85% como parte de las negociaciones del T-MEC. “Se espera en esta revisión es que el valor del contenido regional para los vehículos se aumente a 85%, en el caso de las autopartes están estimando que se implemente un 10 % por cada uno de las de las categorías”, mencionó.

El director de ANAPSA expresó confianza en que, derivado de las reuniones que realiza la agencia para fortalecer la producción nacional y las misiones comerciales, la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementará entre 5,000 y 10,000 millones de dólares adicionales.

“Estamos esperando que supere por lo menos los 20,000 millones de dólares, incluso que llegue a los 33,000 millones de dólares (la IED automotriz) en cuanto a todas estas tan encuentros de negocios, misiones comerciales y nuevas inversiones que puedan realizarse derivado de este programa, por eso es un programa en el cual varios organismos se han estado sumando”, puntualizó Bustamante.

Con información de El Economista