La UE amenaza con aranceles a EE. UU.; Trump anuncia acuerdo con Reino Unido

La Unión Europea anunció que impondría aranceles a productos estadounidenses si las conversaciones comerciales no alcanzan un “resultado mutuamente beneficioso”. 

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que impondría aranceles a productos estadounidenses por un valor de 95,000 millones de euros (más de 100,000 millones de dólares) si las conversaciones comerciales con Estados Unidos no alcanzan un “resultado mutuamente beneficioso”. 

Entre los bienes incluidos en la lista provisional del bloque se encuentran automóviles, aviones, plásticos, químicos, nueces, bourbon y cabello humano.

Simultáneamente, la UE informó que presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la adopción de los llamados aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos. Según el bloque, esas medidas “violan abiertamente las reglas fundamentales de la OMC”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE sigue “plenamente comprometida” con lograr “resultados negociados con Estados Unidos”, aunque afirmó que el bloque se prepara “para todas las posibilidades”.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, señaló que el 70% de las exportaciones del bloque ya enfrentan gravámenes de entre el 10% y el 25%, y que 549,000 millones de euros en exportaciones a EE. UU., equivalentes al 97% del total, podrían estar sujetas a aranceles.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la conclusión de un acuerdo “total y completo” con el Reino Unido, tras semanas de negociaciones.

Trump afirmó en su red social TruthSocial que el acuerdo “consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido por muchos años” y que “muchos otros acuerdos seguirán”. El primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto pronunciarse más tarde en el día.

Según un comunicado del Reino Unido, el acuerdo contempla que los aranceles estadounidenses sobre el acero británico bajarán del 25% al 0%, y que los aranceles a la exportación de automóviles se reducirán del 27.5% al 10%. Se permitirá al Reino Unido enviar 100,000 automóviles a Estados Unidos con un arancel del 10%.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló que “empezamos con un 10 por ciento y terminamos con un 10 por ciento”. En sus comentarios iniciales, 

Trump hizo referencia a las exportaciones de carne de res estadounidense, aunque luego dijo que el Reino Unido no cambiaría sus estándares para este producto.

El acuerdo incluiría también concesiones del Reino Unido sobre los impuestos a servicios digitales y apertura de mercados británicos a productos como automóviles, etanol, maquinaria y productos agrícolas estadounidenses, según lo señalado en el comunicado.

Con información de El Economista y Reforma.