Exportadores de autopartes siguen bajo presión pese a disminuciones arancelarias

La política arancelaria de Estados Unidos continúa generando incertidumbre para los exportadores mexicanos de autopartes

La política arancelaria de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump continúa generando incertidumbre para los exportadores mexicanos de autopartes, pese a una reciente orden ejecutiva que eliminó la triple penalización arancelaria inicialmente prevista para entrar en vigor el 3 de mayo de 2025.

Hasta entonces, autopartes mexicanas no conformes al T-MEC estaban expuestas a un arancel acumulado de hasta 75%, resultado de tres medidas:

  • 25% por la Proclamación 10908.
  • 25% vía la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA).
  • 25% adicional si contenían acero o aluminio.

El 29 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva que elimina esta acumulación, dejando en su lugar un solo arancel del 25% para componentes fuera de conformidad con el T-MEC. 

Aunque el cambio reduce la carga fiscal máxima, no representa un regreso al libre comercio ni resuelve la incertidumbre estructural, advirtió Alberto Bustamante, de la Asociación Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA).

¿Qué autopartes siguen siendo afectadas?

Según la Industria Nacional de Autopartes (INA):

  • El 80% de las autopartes mexicanas cumple con el T-MEC y queda exento.
  • El 20% restante, en su mayoría productos para el aftermarket como filtros, puertas, frenos y fascias, enfrenta un arancel del 25%, frente al 2.5% que pagaban antes bajo el estatus de Nación Más Favorecida.

En el caso de productos que contienen acero y aluminio, el arancel puede alcanzar el 50%, al combinarse ambos cargos metálicos.

Aplicación retroactiva y complejidad técnica

El nuevo régimen entró en vigor el 3 de mayo, pero aplica de forma retroactiva al 4 de marzo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió guías para solicitar reembolsos por pagos duplicados, aunque aún faltan precisiones en el sistema arancelario estadounidense.

Determinar si un producto está listado en la Proclamación 10908 y si cumple las reglas de origen o contiene metales implica revisiones técnicas complejas, particularmente para Pymes proveedoras.

Impactos económicos

Según ANAPSA, la nueva política podría frenar hasta 22,000 millones de dólares (mdd) en inversiones durante 2025 debido a la pérdida de dinamismo y a decisiones congeladas. 

La producción orientada al aftermarket es la más afectada por su bajo valor agregado y menor alineación con los requisitos del T-MEC.

Comparativa comercial

En marzo de 2025, las exportaciones mexicanas de autos a EE. UU. crecieron solo 6.5% interanual (4,349 mdd), frente a un aumento global de 19.3%, lo que muestra una clara pérdida de competitividad tras los aranceles IEEPA y metálicos.

En el primer trimestre del año:

  • México exportó vehículos por 11,455 mdd a EE. UU., con un crecimiento del 4.5%.
  • Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania también compiten activamente en ese mercado.

Con información de Expansión y El Economista.