Durante el primer trimestre de 2025, México registró un superávit comercial de mil 96.8 millones de dólares (mdd), revirtiendo la tendencia de déficit observada a inicios del año.
De acuerdo con las cifras oportunas de la Balanza Comercial de Mercancías difundida por el INEGI, este resultado se debe principalmente al repunte de las exportaciones y un crecimiento moderado en las importaciones.
En ese tenor, las exportaciones totales alcanzaron los 149 mil 253.2 mdd, con un aumento anual de 4%:
- Petroleras: 5 mil 818.5 mdd (-21.9% anual).
- No petroleras: 143 mil 434.7 mdd (+5.4%).
- Agropecuarias: 6 mil 648 mdd (-1.2%).
- Extractivas: 2 mil 781.9 mdd (+22.6% anual).
- Manufacturas: 134 mil 4.8 mdd (+3.5%).
- Automotriz: 43 mil 619.3 mdd (-3.9%).
- Resto del sector: 90 mil 385.5 mdd (10.7%).
En cuanto a las importaciones, estas sumaron 148 mil 156.3 mdd, un incremento interanual de 1.3 %.
Su composición fue la siguiente:
- Bienes intermedios: 114 mil 335.6 mdd (+3.8%).
- Bienes de consumo: 20 mil 221.3 mdd (-5.6%).
- Bienes de capital: 13 mil 599.5 mdd (-7.3%).
Cifras de marzo
En marzo de 2025, la balanza comercial presentó un superávit mensual de 3 mil 442.5 mdd, el más alto en lo que va del año.
Las exportaciones totales sumaron 55 mil 527.3 mdd, creciendo 9.6% anual, con repuntes notables en:
- Exportaciones extractivas: +34.1%
- Manufacturas: +10.2%
- Automotriz: +6.2%
Las importaciones también se incrementaron, aunque en menor medida (+7.1%), alcanzando 52 mil 84.9 mdd, destacando la caída en bienes de consumo petroleros (-43.7%) y el incremento en bienes intermedios no petroleros (+9.7%).
Repuntan ventas a Estados Unidos
De acuerdo con las cifras del INEGI, el 84.5% de las exportaciones mexicanas del periodo enero-marzo de 2025 tuvieron como destino Estados Unidos, lo que representa un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo del año previo.
Por mes, se observó un crecimiento anual de 10.6% en enero, una caída de 0.2% en febrero y un alza de 9% en marzo.
Esto se da en un contexto de incertidumbre derivado de la política arancelaria estadounidense que afecta a México de la siguiente forma:
- 25% a los envíos de mercancías que no cumplan las reglas de origen del T-MEC.
- 25% al acero y aluminio y sus derivados.
- 25% a los automóviles ensamblados fuera de EE. UU.
- 2.5% a los vehículos ligeros exportados bajo el esquema Nación Más Favorecida (NMF).
- 25% a los vehículos pesados exportados bajo el esquema NMF.
- 25% a las autopartes no originarias de EE. UU.
- El arancel que corresponda cuando se exporte bajo el NMF.
En lo que respecta a las exportaciones con destino al resto del mundo (15.5%), mostraron un crecimiento de 1.3% respecto al primer trimestre de 2024.
Con información del INEGI.