Durante el año se registraron tres caídas del sistema de aduanas, lo que provocó congestionamiento vial en la zona de Otay con camiones de carga que buscaban cruzar a Estados Unidos, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La organización señaló que el uso del puente de la Garita de Otay II permitirá liberar el tráfico de camiones en el bulevar Bellas Artes, vialidad que desde hace años ha presentado problemas de movilidad. De acuerdo con Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de Canacar, el tránsito en la zona, especialmente en el bulevar Bellas Artes, se verá despejado.
Delgado Vallejo agregó que se espera utilizar esta vía, y que en coordinación con el Gobierno del Estado, se garantizarán condiciones de seguridad y acceso para evitar congestionamientos en las afueras de la zona.
Actualmente, los operadores de camiones de carga atraviesan un tramo que carece de baños e iluminación, situación que cambiaría con la apertura de Otay II, proporcionando mayor seguridad para los transportistas y reduciendo el congestionamiento vial.
Respecto a las caídas del sistema, Delgado Vallejo explicó que fueron resultado de actualizaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Estas fallas ocasionaron largas filas que alcanzaron la colonia Libertad y el aeropuerto, afectando a usuarios de la terminal aérea.
La Canacar informó que el 1 de mayo firmará un convenio con el Gobierno de Baja California para abordar este tema, con el objetivo de que las nuevas instalaciones puedan ser utilizadas durante el próximo mes.
La Garita de Otay II, según la información disponible, será utilizada de manera operativa hasta el año 2028, cuando el Gobierno de Estados Unidos concluya la obra en su territorio.
Con información de El Imparcial