De mantenerse las actuales barreras comerciales, las exportaciones mexicanas pagarán alrededor de 63 mil 231 millones de dólares (mdd) en aranceles a Estados Unidos en 2025, según cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Esta cifra es comparable al monto de remesas recibidas por México en 2023, que fue de 63 mil 319 mdd.
En 2024, las exportaciones mexicanas a EE. UU. sumaron 505 mil 850 mdd, representando el 84% de las exportaciones totales del país. Sin embargo, solo el 50% de esos envíos se beneficia de las preferencias arancelarias del T-MEC, mientras que el resto ingresa bajo el principio de nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio, pagando un arancel promedio del 2.5%.
Actualmente, las exportaciones mexicanas enfrentan tres tipos principales de aranceles:
- Un arancel general del 25% a todos los productos mexicanos, establecido el 1 de febrero.
- Un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio desde México, vigente desde el 12 de marzo.
- Un arancel del 25% al contenido “no estadounidense” en automóviles y autopartes, vigente desde el 3 de abril para vehículos y aplicable a autopartes a partir del 3 de mayo.
En el sector automotriz, el CEFP estima que las exportaciones mexicanas pagarán aproximadamente 6 mil 652 mdd en aranceles, aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula una afectación de 3 mil 326 mdd.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) advirtió que los aranceles podrían afectar el 75% de las exportaciones de acero mexicano, valuadas en 2 mil 100 mdd, poniendo en riesgo empleos e inversiones clave en el país.
El panorama comercial se mantiene incierto, mientras México busca estrategias para mitigar los efectos de las nuevas políticas arancelarias impuestas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Con información de Forbes México.