EE. UU. viola carta paralela del T-MEC con aranceles automotrices

México denunció que EE. UU. está violando una carta paralela del T-MEC, al imponer aranceles sobre importaciones automotrices mexicanas que deberían estar protegidas.

México denunció que Estados Unidos está violando una carta paralela del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al imponer aranceles del 25% sobre importaciones automotrices mexicanas que deberían estar protegidas.

Esta carta, firmada el 30 de noviembre de 2018 por Robert Lighthizer, entonces representante comercial de EE. UU., compromete a Washington a excluir de aranceles hasta 2.6 millones de vehículos de pasajeros, todas las camionetas ligeras y 108 mil millones de dólares (mdd) en autopartes importados anualmente de México, siempre que cumplan las reglas de origen del tratado.

En 2024, México exportó a EE. UU. 2 mil 972 millones de vehículos y autopartes por 181 mil 397 mdd, cifras que superan los límites pactados en 2018. 

Desde el 3 de abril de 2025, EE.UU. aplica un arancel del 25% a todas las importaciones de vehículos, con excepciones únicamente al contenido estadounidense, ignorando los compromisos establecidos en la carta complementaria.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que actualmente se espera una norma estadounidense que ofrecería descuentos arancelarios por modelo, dependiendo del porcentaje de componentes regionales.

Bajo el acuerdo complementario, los bienes originarios del T-MEC debían recibir trato libre de aranceles o, si no calificaban como originarios, ser sujetos a la tasa de Nación Más Favorecida (NMF) vigente al 1 de agosto de 2018, no al 25% actual. Además, EE. UU. debía esperar al menos 60 días antes de aplicar medidas restrictivas.

La imposición actual de aranceles por parte de EE. UU., bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 contradice los acuerdos paralelos firmados en el marco del T-MEC y pone en tensión la relación comercial bilateral.

Con información de El Economista.