El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea flexibilizar parte de su política arancelaria, otorgando exenciones a sectores clave como el automotriz, el acero y el aluminio.
Según reportes del Financial Times, la medida responde a las presiones de la industria ante el impacto económico que provocaría la aplicación de múltiples capas de aranceles.
Se prevé que se excluyan ciertas autopartes de los gravámenes relacionados con China y el fentanilo, mientras se mantendrán tarifas del 25% para autos y partes importadas, con entrada en vigor el 3 de mayo.
Pese a estos ajustes, las consecuencias económicas de la escalada arancelaria ya se perfilan como severas.
La Tax Foundation estima que las importaciones estadounidenses podrían disminuir en 800 mil millones de dólares (mdd) para 2025, una caída del 23% respecto al año anterior. El arancel promedio efectivo alcanzaría 11.5%, el más alto desde 1943, lo que podría recortar el PIB de EE.UU. hasta en 1%.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyecta una contracción del 0.2% en el comercio mundial en 2025, con Norteamérica como la región más afectada: exportaciones e importaciones caerían 12.6% y 9.6% respectivamente.
Europa y Asia también verán reducciones en sus expectativas, mientras que el comercio de servicios crecerá apenas 4%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de crecimiento global de 3.3% a 2.8%, anticipando una recesión del 0.3% para México.
La institución advierte que la guerra comercial está reconfigurando el orden económico global y llama a fortalecer la cooperación internacional para garantizar estabilidad.
Finalmente, el Modelo Presupuestario de Penn Wharton (PWBM) estima que los aranceles de Trump reducirán las importaciones estadounidenses en 6.9 billones de dólares en la próxima década, impactando la demanda extranjera de activos estadounidenses y limitando la inversión interna.
Analistas advierten que estas políticas aumentan los costos de producción en EE. UU. y erosionan su competitividad a nivel global.
Con información de El Financiero y Expansión.
