Aranceles acumulados de EE. UU. a China alcanzan 145%

La Casa Blanca informó que el arancel acumulado que Estados Unidos aplica a las importaciones provenientes de China alcanzó 145%

La Casa Blanca informó que el arancel acumulado que Estados Unidos aplica a las importaciones provenientes de China alcanzó 145%, al considerar una tasa adicional de 20% impuesta por motivos relacionados con el fentanilo. La información fue difundida por la cadena CNBC, que obtuvo la confirmación de un funcionario de la administración del expresidente Donald Trump.

Hasta este miércoles, medios reportaban que el arancel acumulado había pasado de 104% a 125%. Trump defendió el incremento mediante un mensaje en Truth Social en el que declaró que “la era en la que China disfrutaba de acceso al mercado estadounidense sin consecuencias ha terminado”.

La Comisión de Examen Económico y de Seguridad Estados Unidos-China señaló que China ha subvertido el sistema comercial mundial y no ha cumplido con sus compromisos establecidos en el protocolo de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según esta agencia, prácticas como subvenciones, exceso de capacidad, robo de propiedad intelectual y políticas proteccionistas han generado distorsiones en la economía global y han afectado a trabajadores y productores de economías basadas en el mercado.

El incremento de aranceles anunciado por Trump se dio después de que China comunicó que impondrá un arancel de represalia acumulado de 84% a productos originarios de Estados Unidos. Asimismo, la Unión Europea obtuvo la autorización para aplicar aranceles de represalia a productos estadounidenses por un valor de casi 21,000 millones de euros.

La Casa Blanca indicó que los aranceles buscan fortalecer la producción industrial, proteger la seguridad nacional, recaudar ingresos e imponer condiciones comerciales más favorables para Estados Unidos.

Trump anunció también la aplicación de un arancel mínimo de 10% a casi todos los productos y a prácticamente todos los países, incluidos los 57 países o jurisdicciones a los que se les había suspendido temporalmente la aplicación de aranceles recíprocos por 90 días.

El arancel de China a productos estadounidenses incluye un nuevo cargo de 50% que entrará en vigor este jueves, sumado al arancel de 34% ya aplicado por las aduanas chinas. El Ministerio de Finanzas de China informó que esta medida responde a la más reciente orden presidencial de Trump de fijar un arancel adicional de 50% a productos chinos bajo su política de “aranceles recíprocos”.

En un comunicado, el Ministerio calificó la escalada de aranceles por parte de Estados Unidos como una práctica que “infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”.

Con información de El Economista