La Unión Europea obtuvo la autorización para aplicar aranceles de represalia a importaciones de productos originarios de Estados Unidos por un valor de casi 21,000 millones de euros, informó la Comisión Europea.
La Comisión señaló que los aranceles estadounidenses generan efectos económicos negativos para ambas partes y para la economía mundial. También expresó su preferencia por alcanzar acuerdos negociados con Estados Unidos que sean equilibrados y de beneficio mutuo.
Entre los productos sujetos a las medidas de represalia se encuentran la soja, motocicletas, productos de belleza y jugo de naranja.
Estas medidas son una respuesta a los aranceles de 25% impuestos por el expresidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio procedentes de diversos países.
Los aranceles de la Unión Europea se aplicarán en tres etapas con impactos estimados sobre exportaciones estadounidenses, calculados en valor aduanal: 3,900 millones de euros a partir de la próxima semana, 13,500 millones desde mediados de mayo y 3,500 millones desde diciembre.
En 2024, los Países Bajos fueron el principal destino de las exportaciones estadounidenses dentro de la Unión Europea, con 90,000 millones de dólares, seguidos por Alemania (76,000 millones), Francia (44,000 millones) y Bélgica (34,000 millones).
Durante el mismo año, Estados Unidos importó productos del bloque europeo por 563,000 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a los 27 países comunitarios alcanzaron los 378,000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio.
Hungría fue el único país miembro que expresó desacuerdo con las represalias. El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, indicó en la plataforma X que estas medidas podrían elevar los precios y afectar a la economía y a los ciudadanos europeos, y afirmó que la solución debe encontrarse a través de negociaciones.
La Comisión Europea evalúa si la próxima semana se impondrán más aranceles de represalia a Estados Unidos por el arancel recíproco de 20% aplicado por ese país.
Entre los principales productos exportados por Estados Unidos a la Unión Europea en 2024 se encuentran productos farmacéuticos, automóviles, hormonas y aparatos e instrumentos médicos. Por parte de la Unión Europea, los productos más exportados a Estados Unidos incluyen petróleo, productos aeronáuticos, gas, medicamentos y también aparatos e instrumentos médicos.
Con información de El Economista
