Las empresas de capital suizo reafirmaron su compromiso de fortalecer su presencia en México y continuar invirtiendo en el país, informó Karina Lerma, presidenta de SwissCham México.
Las compañías destacaron su confianza en las recientes medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del Plan México, que busca fomentar la autosuficiencia alimentaria y energética, fortalecer la industria nacional, ampliar infraestructura y facilitar la inversión mediante una ventanilla única que integra los tres niveles de gobierno.
“Las medidas generan certidumbre para ampliar proyectos e inversiones”, afirmó Lerma, quien destacó que las empresas suizas en México —dedicadas a sectores como alimentos, medicinas, químicos y servicios financieros— ven con optimismo el entorno económico actual.
Actualmente, las empresas suizas en el país generan 55 mil empleos directos y Suiza ocupa el noveno lugar entre los inversionistas extranjeros en México, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Entre 2006 y 2024, han invertido más de 7 mil 823 millones de dólares (mdd), y en 2023, el comercio bilateral alcanzó 4 mil 600 mdd.
Suiza es el sexto mayor inversor extranjero en México y, en 2024, México se convirtió en su principal socio comercial en América Latina. Suiza exporta a México principalmente productos farmacéuticos, químicos, maquinaria e instrumentos de precisión, mientras que México exporta a Suiza oro, plata, vehículos y aparatos electrónicos.
Con información de Forbes México.