La política arancelaria de Estados Unidos hacia México ha frenado los foros de cooperación orientados al desarrollo de la industria nacional de semiconductores, afirmó Alejandro Nava-Alcántara, presidente de Genertronics México.
“Se han retrasado un poco los foros de cooperación que traemos de nearshoring para semiconductores por razones obvias”, explicó, aunque aseguró que continúan promoviendo el sector y buscando inversionistas.
El directivo señaló que la llegada de Donald Trump a la presidencia cambió el panorama para las empresas de la cadena de desarrollo, investigación y manufactura de semiconductores, especialmente por el riesgo geopolítico que representa una posible invasión de China a Taiwán, principal productor de estos componentes.
En México, explicó Nava-Alcántara, ya se realiza el diseño de semiconductores, pero el ensamblaje aún está lejos de ser una realidad.
A pesar del potencial del país, lamentó que el Gobierno federal no esté apostando a largo plazo por el desarrollo del proceso de ATP (ensamblaje, pruebas y empaquetado).
“Nosotros podemos agregar valor en ATP, pues la industria tiene más mano de obra, a pesar de que todo ya está automatizado. Eso es perfecto para México”, concluyó.
Con información de Reforma.