Las nuevas políticas arancelarias del presidente Donald Trump están reduciendo las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos. Analistas ahora proyectan un crecimiento del PIB de 1.5% para 2025, frente al 2.4% estimado antes de las medidas proteccionistas.
Goldman Sachs advirtió que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 35%, debido al deterioro en la confianza de hogares y empresas, así como a una base de crecimiento más débil.
Barclays, por su parte, prevé que se impongan aranceles generales del 10%, lo que frenará aún más la economía. “Muchas decisiones de inversión, contrataciones y consumo se están posponiendo”, señaló Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays.
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que aún no se observa un impacto dramático por los aranceles, pero reconoció la creciente incertidumbre.
El FMI planea ajustar sus proyecciones de crecimiento global en abril. En enero, el organismo estimó que la economía mundial crecería 3.3% en 2025, y que Estados Unidos crecería 2.7%, cifra que ahora se considera optimista ante el nuevo escenario comercial.
Con información de Expansión.